Como veíamos al principio, son los únicos estores que no están hechos de poliéster, sino de un núcleo de fibra de vidrio recubierto de PVC. Esto hace que sea un tejido técnico que provee un buen aislamiento térmico. Así, los estores screen pueden contribuir a mejorar la eficiencia energética de las estancias donde los colocas.
Pero este tejido tiene otras cualidades sorprendentes. Es ignífugo, porque no se prende con el fuego y, por tanto, no lo transmite. Y también impide el paso de la radiación ultravioleta, lo que protege tus muebles y textiles de color, y hasta puede aumentar la durabilidad del suelo y las paredes.
Los estores screen tienen diferente transparencia según su grado de apertura, que hace referencia al tamaño de las microperforaciones. El grado de apertura más solicitado es el 5 %, pero también hay de un 1 %, 3 %, 10 %... Eso sí, no hay estores screen opacos porque han de estar microperforados. Por tanto, su utilización es similar a la de los translúcidos: sobre todo para la sala de estar, la cocina y las oficinas.
Igual que las cortinas tradicionales, filtran la luz y proporcionan privacidad. Existen en diferentes grados de trasparencia y variados diseños y colores, de modo que puedes escoger el que mejor encaja en tu decoración y el efecto de luz que deseas conseguir. Pero como no proveen oscuridad completa, estos estores suelen ser frecuentes en salas de estar, cocinas y lugares públicos como oficinas. No olvides que dejan pasar los rayos ultravioleta si la luz directa incide sobre tus ventanas.
Como su nombre indica, son los que no dejan pasar nada de luz, y por eso se utilizan en dormitorios, salas de proyección y otros lugares en los que sea necesario contar con oscuridad completa. Te permitirán dormir sin que la luz te moleste y, por eso, muchas personas han optado por sustituir las persianas por estos estores.
Sin embargo, ten en cuenta que, de día, no te servirán para tamizar la luz. Están hechos de poliéster, como los estores traslúcidos, pero mucho más denso, y por eso también ofrecen un aislamiento térmico ligeramente mayor y protegen los muebles de los rayos ultravioleta.
Estos tipos de estores combinan un opaco y un traslúcido en un solo estor. En realidad, consisten en dos estores superpuestos con sus respectivos sistemas de accionamiento. Su tela está formada por franjas opacas y traslúcidas, de manera que, puedes combinarlas para regular con precisión la entrada de luz.
Si haces coincidir las franjas opacas y traslúcidas de ambos estores, la luz pasará por ellos, como ocurre con un traslúcido. Pero ten en cuenta que las franjas opacas siempre serán visible, de modo que por ellos pasará un poco menos de luz que por otros estores.
En cambio, si haces coincidir las zonas opacas de un estor con las traslúcidas del otro, lograrás el efecto de un opaco. Una excelente opción si quieres tener mayor privacidad de noche o para el dormitorio. La luz exterior no te molestará para dormir.