TIpos de Persianas Exteriores

Hoy en día, existen muchos tipos de persianas exteriores entre los cuales elegir. Estos elementos sirven para controlar la entrada de la luz y convertir el interior de la vivienda en un espacio mucho más confortable. Tienen la peculiaridad de que pueden crear temperaturas agradables en el interior tanto en invierno como en verano.

¿Cuáles son los Tipos de Persianas de Exterior?

Existen diferentes tipos de persianas de exterior, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

1. Persianas Alicantinas de Exterior

Las persianas alicantinas son típicas de la región de Alicante, de la cual toman su nombre. Se trata de modelos sencillos, que pueden abrirse y cerrarse fácilmente. Pueden protegernos de la entrada de luz exterior y contribuyen con el ahorro energético de la vivienda, así como contra la entrada de insectos.

1.2. Alicantinas de Madera

Se trata del modelo más frecuente. Las lamas están hechas de madera y sujetas por un hilo entre sí. Es una persiana muy versátil y flexible, ideal para cubrir espacios como ventanas, terrazas y balcones. El aspecto que le otorga este material es muy elegante y sencillo a la vez.

1.2. Alicantinas de PVC

Este material es uno de los más recomendados para persianas de exterior, debido a que tienen una alta resistencia a las condiciones climatológicas. Tiene la ventaja de que puede fabricarse en cualquier color que desees. Así, una alicantina de este material es un elemento versátil y de alta durabilidad.

2. Persianas Enrollables de Exterior

Una persiana enrollable de exterior es uno de los modelos que puede aportar mayor aislamiento térmico y acústico a la vivienda. Así, son aliadas en el bajo consumo energético, lo que supone también un ahorro para ti en la factura de la electricidad.

2.1 De aluminio

Cuando son de aluminio resultan muy livianas, lo que facilita su manipulación. Son muy habituales en las oficinas, aunque también se pueden instalar en las viviendas. Cuentan con una excelente relación calidad precio, lo que las hace atractivas. Además, vienen en una amplia gama de colores y sus lamas pueden ser curvas, rectas o semicurvas.

2.2 De PVC

El PVC es un material muy económico pero de altas prestaciones. Así, estas son ideales para ser instaladas en cualquier espacio. Del mismo modo que ocurre con las de aluminio, puede tener lamas rectas, semicurvas o curvas. Además, cuentan con una alta durabilidad.

2.3 De Madera

Las persianas exteriores de madera pueden ser de varios tipos. Uno de los modelos más populares son las clásicas persianas de esterilla. Estas consisten en varillas dispuestas de modo horizontal y unidas por hilos. Así, forman una cortina que tiene un sistema parecido al de las alicantinas de madera. Puedes encontrarlas en colores variados.

2.4 Graduables de exterior

Las graduables de exterior cuentan con la característica de que las lamas, dispuestas horizontalmente, permiten regular la intensidad de la luz y la ventilación que pasa a través de ellas. Puedes graduar estos aspectos sin necesidad de recogerla. en este caso, las lamas pueden tener los cantos redondos, en forma de Z o rebordeados.

3. Cortinas exteriores

También conocidas como cortinas antimoscas. Gracias a su instalación, podrás disfrutar de intimidad aun cuando abras las ventanas o puertas. En verano, son el aliado ideal para evitar la entrada de insectos y polen en la vivienda. Se pueden adaptar a tus necesidades porque cuentan con diferentes estilos de instalación.

3.1 De aluminio

Se trata de cortinas constituidas por tiras de aluminio, que van engarzadas a una estructura instalada en la parte superior. Son muy versátiles, puesto que se puede optar por varios colores o intercalar tiras de diferente color, creando combinaciones únicas.

3.2 De canutillo

Están formadas por canutillos de madera, ensartados en hilos que cuelgan de una estructura base, instalada en la parte superior de la puerta o la ventana. Pueden fabricarse a medida, por lo que se adaptan a cualquier tamaño. Son resistentes a las condiciones climatológicas adversas.

3.3 De PVC

Ofrecen una alta resistencia y durabilidad. En este caso, las tiras están fabricadas de pvc y pueden fabricarse tiras anchas para ofrecer un mayor aislamiento térmico y acústico. Esta cortina es un elemento decorativo muy llamativo, que también puedes encontrar en una gran variedad de colores diversos.

4. Estores enrollables de Exterior

Los estores enrollables son una de las formas de proteger el interior de nuestro hogar, puesto que permiten una regulación muy eficiente de la luz natural dentro de la vivienda. Según el tejido del cual estén fabricados, pueden proporcionar mayor grado de luminosidad o de privacidad al interior.

4.1 Screen

El tejido utilizado en estos casos está compuesto por hilos de fibra de vidrio, los cuales se recubren luego con PVC. Así, se fabrica un material muy duradero y resistente, con lo cual es ideal para su instalación en exteriores. Además, no se deforma, no se decolora ni se deshilacha, mientras que permite el paso de la luz sin perder, por ello, privacidad.

4.2 Opacos

Los estores opacos se usan, principalmente, para preservar la intimidad, puesto que el tipo de tejido del cual están fabricados no permite el paso de la luz exterior. Algunos modelos cuentan con sistemas de apertura y de cierre automatizados.

4.3 Traslúcidos

Los estores traslúcidos de exterior son ideales cuando quieres mantener el paso de la luz pero, al mismo tiempo, disfrutar de una buena privacidad. Su acabado es perfecto para tamizar el color de la luz, por lo que puede aportar mayor calidez a un ambiente y crear sensaciones únicas.

¿Cuáles son las ventajas de las persianas exteriores?

Cada tipo de persiana exterior cuenta con ventajas en común, como que ofrecen protección contra los rayos del sol, contribuyen con el ahorro energético de la vivienda, otorgan protección acústica, y son permeables, por lo que no contribuyen a la condensación de la humedad. Además, otorgan privacidad y seguridad.

¿Cómo elegir las persianas de exterior?

A la hora de elegir, es clave que tomes en cuenta tus necesidades, ya sean regular la entrada de la luz, protección antimoscas, aislamiento o mayor privacidad. Dependiendo de lo que desees, podrás elegir entre uno u otro modelo.


En síntesis, los tipos de persianas exteriores son elementos que, aunque se diferencian en cuanto al sistema de apertura o el material de fabricación, contribuyen a crear ambientes agradables, con las condiciones lumínicas y de ventilación que necesites en cada momento.

Te Recomendamos: